Trazados geométricos básicos

Los trazados geométricos básicos o fundamentales son aquellas operaciones gráficas que se usan con gran frecuencia para resolver problemas geométricos o parte de ellos. Son operaciones sencillas que debemos dominar para poder realizar construcciones geométricas más complejas y que forman la base del dibujo técnico.

En Internet podéis encontrtar un montón de recursos que os pueden ayudar en la práctica del dibujo técnico. Aquí os he seleccionado algunos vídeos realizados por profevili en los que se explica de forma muy clara cada una de los operaciones señaladas.

La escuadra y el cartabón

La escuadra y el cartabón son plantillas con forma de triángulo rectángulo que sirven para realizar líneas paralelas y perpendiculares o construir distintos ángulos. Estas son sus características:

 Imagen extraída de kalipedia.com


Construcción de paralelas y perpendiculares

Las rectas paralelas son aquellas que siempre guardan la misma distancia entre sí. Son rectas que no se llegan a cortar nunca, o también se dice que se cortan en el infinito.

Las rectas perpendiculares son aquellas que al cortarse forman ángulos de 90º. El punto donde se cortan pertenece a ambas rectas.

Mediatriz de un segmento

La mediatriz es una recta perpendicular que divide un segmento en dos partes iguales, es decir, pasa por su punto medio.

Bisectriz de un ángulo

La bisectriz es una línea recta que divide un ángulo en dos ángulos iguales.

División de un segmento en partes iguales. Teorema de Tales

Para dividir un segmento en dos o cuatro partes iguales podemos utilizar la mediatriz por su sencillez. Sin embargo, si necesitamos dividir un segmento en número mayor de partes iguales debemos aprender a realizar el Teorema de Tales. Para que el resultado sea bueno, es muy importante tener el lápiz muy afilado, mejor si utilizamos portaminas, y también tener bien afilada la mina del compás. También es imprescindble que el trazado de paralelas sea lo más exacto posible.

Anuncios

Una respuesta to “Trazados geométricos básicos”

  1. Very interesting subject, thank you for putting up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: